PROVENZAL

PROVENZAL de Jules Bernau, es una obra clásica, en sonetos, que trata sobre las generaciones modernas y sus habitantes. Los personajes dan color a una forma de vivir de los tiempos que corren o corrieron, hasta ahora; sus ancianos, sus jóvenes, la decepción, la decadencia de la amistad pero también, a fin de cuentas, el amor y todo lo que queda después de los ancianos, los jóvenes, la decepción, la decadencia de la amistad y el amor. 

¿Acaso la Provenza, único tablero donde se discuten todas estas menudencias de la historia, sea el habitáculo derrumbado de todas las esperanzas truncas? Quién sabe. 

Tenga el lector el oficio para dejarse tallar por los versos. Entre las usuras del lenguaje queda expuesta mi falta de agudeza o mi obtusia para  tocar los compases de las musas. Quedan a modo de manchas del oficio, algunas burradas y otras construcciones menos felices. Algunas soberbias o rabias seguramente engordan lo que lo que la falta de talento no llena. Espero no se lo tomen a mal.  Algunas formas del reproche no pueden no escapárseles al poeta. Otras tantas sin embargo son así y jamás serán remediadas.

Provenzal es un camino de usos, costumbres y formas, en las que el poeta discurre, abriendo el diálogo a la imaginación, a la política y a la cultura de un tiempo que no puede quedarse quieto.

Los lectores se sumergirán en una catábasis de la era. Si tiene compañía, no lo dude, léalo aferrado a la mano fraterna. Quedan ustedes advertidos.